Hace 3 semanas, Atlas Corps nos contactó a mi amigo Elton Jhonson y a mí, acerca de una oportunidad para dar una plática en una clase – seminario del programa de Maestría en Desarrollo Internacional, en la universidad George Washington.  Muy feliz, acepté la invitación y empecé a prepararme para el evento.

Durante todo el semestre, en este seminario, las estudiantes – todas mujeres -, han recorrido la historia, panorama y situación social de las comunidades marginalizadas y/o grupos vulnerables, dentro de un contexto internacional; partiendo desde la interseccionalidad de las mismas. Nicole, quien es la maestra de esta clase, ha hecho un gran trabajo promoviendo conciencia entre sus estudiantes, acerca de estos grupos y sobre todo, sumergiéndolas en casos reales que les hagan pensar críticamente en las políticas internacionales que se planean y efectúan para estos mismos grupos.

La dinámica de la clase fue la siguiente:

Las estudiantes tuvieron un debate, a fin de discutir puntos en contra o a favor de la siguiente moción: “¿Sería efectiva una política nacional que cubriese las necesidades de todos los grupos marginalizados por igual?”. Después de esto, Elton y yo, fuimos invitados a ser jueces del debate; en donde hicimos preguntas y tuvimos la oportunidad de interactuar con las estudiantes para que sus propuestas fueran más concretas.

Entonces, el momento llegó. Nicole nos había pedido con anterioridad que nuestra presentación incluyera los retos: políticos y socio-culturales de nuestros respectivos países; así que, Elton comenzó hablando del trabajo que él hace en cuanto a desarrollo juvenil, en Jamaica; basado en una encuentra de discriminación hacia poblaciones vulnerables, que trabajaron junto con la UNICEF.  Después llegó mi turno, y me sentí muy emocionada de hablar ya que había visto como las estudiantes estaban con su completa atención en nosotros dos y tomando notas. Es muy enriquecedor ver como sus caras compartían emociones encontradas y momentos “¡Ajá!” sobre todo, cuando los temas son de interés y problemática común.

Comencé hablando acerca de la realidad religiosa que México vive. Partí desde la raíz ancestral que carga mi tierra en términos de religión y como es que esto, ha impactado todo el contexto social, cultural, educativo y político de México. Después,  abarqué el ámbito internacional: El impacto que EUA ha tenido en México, la guerra contra el narco y la importancia de mantener una buena relación binacional por el distinto poder y carga que emergen nuestros dos países. Por último, toqué el tema LGBTIQA+, hablé acerca de la masculinidad, feminismo, derecho a decidir y casos reales de jóvenes, que son etiquetados como “vulnerables” dentro del marco heteronormativo en México.

Al final, las estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer Q&A con Elton y conmigo, y hablamos del tema de migración, interseccionalidad LGBTIQ y el tercer género en México: Las Muxets.

Este tipo de oportunidades me hicieron reflexionar que gracias a estar en Washington, DC, en un Fellowship como America Solidaria, puedo tener conversaciones profesionales y que expanden mi mente en temas globales. Pienso que es imperativo que las personas nos creemos las oportunidades de ser globales y siempre mantengamos una mente abierta; con este evento, America Solidaria, me dio la oportunidad de estar con personas TOP en EUA, aprender y compartir nuestras visiones y realidades en un mundo global.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *